Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – FNMT.es – Sede electrónica sede.fnmt.gob.es/

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es una entidad que cuenta a sus espaldas con más de 100 años de historia. En la misma se llevan a cabo acciones relacionadas con la fabricación de monedas y billetes. También se elaboran documentos oficiales, además de ser un prestador de servicios de certificación.

Está adscrita al Ministerio de Hacienda y tiene carácter público.

En este artículo vamos a conocer todo lo relacionado con esta entidad y su página web www.fnmt.es y la sede electrónica https://www.sede.fnmt.gob.es/

fábrica nacional de moneda y timbre

Historia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Lo cierto es que antaño existían varias casas de la moneda en nuestro país. Sin embargo, en el reinado de Felipe V, el monarca hizo desaparecer todas las privadas. En el reinado de Isabel II había 7 fábricas nacionales de moneda y timbre: cara una de ellas tenía sus propios elementos identificativos, pero fueron desapareciendo hasta que tan solo quedaría la de Madrid.

La entidad exacta de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre aparecer por primera vez en el año 1861 después de la unión de la entidad de la Casa de la Moneda con la Fábrica del Sello.

No comenzaría su actividad produciendo billetes hasta el año 1940 y ampliarían también la fabricación al papel de seguridad en el año 1952. Sería un poco más adelante en el tiempo, en 1964, cuando empezarían con la producción de determinados documentos, como es el caso del DNI y pasaportes.

La primera ubicación que tuvo esta fábrica fue en la Calle Segovia de Madrid, y así fue hasta el momento en el que tendrían que colocar una máquina conocida como Thonnelier. Como sus dimensiones eran muy extensas, pero era completamente necesaria para el funcionamiento de la entidad, decidieron trasladarse para buscar unas instalaciones mejores para su colocación.

Por ello, en el año 1861 se trasladarían a la plaza de Colón.

En 1990, y gracias al impulso que la tecnología empezaría a mostrar en nuestro país, esta entidad se extendería también al comercio online. A partir de ese momento empiezan a crear tarjetas inteligentes y a trabajar con el sistema de certificación electrónica. Desde el año 2009 es posible adquirir artículos de numismática de forma online.

 

¿Dónde está la Real Casa de la moneda actual?

Con el paso del tiempo, la sede que estaba ubicada en la plaza de Colón terminaría quedándose pequeña y obsoleta, por lo que no hubo más remedio que abandonar el edificio y mudarse a uno nuevo, con todas las prestaciones que se necesitan.

La nueva ubicación la encontramos en la C/ Jorge Juan nº 106 y lo lleva siendo desde el año 1961. Por otra parte, el edificio anterior, el que estaba ubicado en la calle Colón, fue demolido en el año 1970 y el lugar fue utilizado para construir el Centro Cultural de la Villa y Los Jardines del Descubrimiento.

También en la página web www.fnmt.es

Certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Aquí podemos solicitar un certificado electrónico, que no es más que una firma digital que se debe instalar en un ordenador para acreditarnos a la hora de hacer ciertas gestiones online. También se puede instalar en un teléfono móvil o una tablet.

Lo más común es que se utilice para hacer trámites directamente en la plataforma de la Agencia Tributaria, pero dichos certificados son compatibles con cualquier organismo que lo admite.

Los certificados que emite la FNMT nos permite llevar a cabo una larga serie de trámites online con total seguridad de que nadie podrá hacerse pasar por nosotros y obtenerlos

Dependiendo de quién curse la solicitud, la FNMT emitirá varios tipos de certificados.

 

a)      Certificado de persona física

Es un certificado que se emite desde la FNMT y tiene el objetivo de vincular al solicitante con unos datos que verifican su firma y sus datos personales.

Gracias a este certificado es posible identificarse de manera telemática y utilizarlo como sistema para firma o cifrado de documentos electrónicos. Es una buena solución para evitar acudir físicamente a la sede de diferentes delegaciones y olvidarnos de las esperas.

Este tipo de certificado se emite sin que tenga asociado ningún tipo de coste por parte del solicitante. Lo único que hará falta es iniciar la solicitud y contar con un DNI/NIE que nos identifique.

A través del mismo se pueden llevar a cabo ciertas gestiones como:

  • presentar y liquidar impuestos,
  • recursos y reclamaciones,
  • completar los datos del censo de población y viviendas,
  • consultar cualquier multa que nos puedan haber puesto,
  • gestionar trámites para solicitar alguna subvención,
  • firmar documentos y formularios que tengan carácter oficial,
  • consultar e inscribirnos en el padrón municipal, etc.

 

b)      Certificado de representante

Dentro de este certificado nos encontremos 3 subtipos: de administrador único/solidario, persona jurídica y para entidad sin persona jurídica.

Se utilizan para llevar acabo ciertas gestiones con la Administración Pública de una manera mucho más rápida.

 

c)       Certificado de Administración pública

Es un tipo de certificado más específico, y es que solo se expide a la persona que desempeña algún trabajo relacionado con las Administraciones Públicas.

 

d)      Certificado de Componente

También podemos encontrar aquellos certificados que se emplean para identificar servidores o aplicaciones informáticas con la confianza por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

¿Dónde se consiguen los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT? sede.fnmt.gob.es/

sede electronica fnmt

Sede electrónica sede.fnmt.gob.es/

Antes de nada, el usuario tiene que iniciar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre https://www.sede.fnmt.gob.es/

Una vez que la solicitud es resulta como favorable a nuestro favor, tendremos que utilizar el mismo ordenador, navegador y usuario que se utilizó en el momento en el que se cursó la misma. Introduciremos exactamente los mismos datos y podremos descargar el certificado.

Dependiendo del navegador que se utilice, la incorporación del certificado al mismo puede ser más o menos complicado. En muchas plataformas se recomienda el uso de navegadores como los de Microsoft para poder utilizar el certificado sin complicaciones.

Ahora ya conoces la razón de ser de esta entidad y porque son tan importantes los certificados digitales que tiene autoridad para emitir.