Loading...

Las monedas antiguas de oro

Moneda Macuquina mexico

El oro es un metal precioso que suele ser utilizado no solo como una prenda para lucir por el símbolo de la pureza, realeza y valor, también es un conductor de electricidad poderoso y resistente a la corrosión, se usa en la electrónica y a nivel industrial. Uno de los principales objetivos de los alquimistas que se especializaban en trabajar el metal, era reproducir el oro con otras sustancias.

Es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Las monedas de oro son piezas acuñadas total o parcialmente con este metal. Todavía existen monedas de oro de uso legal, o que son utilizadas como inversión, pero la gran mayoría de estas piezas únicas pertenecen a colecciones. Todas ellas tienen un valor numismático que se alza o baja con el tiempo, susceptible a los cambios históricos globales.

Las monedas de oro no son tan puras como los lingotes o las barras, que son fabricados en oro puro al 99,99% (conocidos como 24 quilates) y su valor coincide con su peso. Estas pequeñas piezas suelen tener una ley variable a partir de 22 quilates.

Su valor fluctúa al mismo ritmo del mercado de la moneda y debe cumplir con varios factores como, por ejemplo: rareza, época de emisión, antiguos dueños, antigüedad, contexto histórico en el que se acuñó, entre otros. Estos aspectos son los que determinarán si la moneda puede ser subastada o vendida.

Las monedas de oro más antiguas y caras del mundo

Si de monedas costosas y antiguas hablamos, es necesario hacer referencia a las piezas que se han fabricado, a lo largo de la historia, con oro. A continuación nombraremos y explicaremos la procedencia de algunas de ellas.

Double Eagle

Doble aguila 20 dolares 1933

La Double Eagle, o en español Doble Águila, es una de las últimas monedas de oro que se elaboraron, por lo que nunca llegó a estar en circulación debido a que fue acuñada en la época de la gran depresión. El presidente de los Estado Unidos de la época, Franklin D. Roosevelt, las mandó a fundir para evitar el acaparamiento del oro.

Uno de los trabajadores se quedó con 10 de estas monedas, pero, en 1937, el servicio secreto localizó las piezas y las destruyó. Sin embargo, una de ellas sobrevivió, llegando a las manos del rey Frauq por 50 años. Cuando el monarca fue derrocado, Estados Unidos reclamó la Double Eagle, pero no surtió ningún efecto. Por 4 años le perdieron la pista.

Stephen Fenton, comerciante de monedas londinense intentó vender la moneda por 1,6 millones de dólares, pero sus compradores eran agentes encubiertos, le requisaron la pieza y estuvo por un buen tiempo en los tribunales.

El Tesoro Americano ganó la moneda y se le reconoció su valor legal. Esta es la única pieza que queda de la acuñación en oro realizada en 1933. Cuando el Tesoro Nacional la subastó en el año 2002, el comprador tuvo que pagar 7,6 millones de dólares y otros 20 dólares por su valor nominal.

Gold Sovereign

Gold Sovereign de 1489

Es una moneda de circulación del Reino Unido, pero desde hace unas décadas está siendo concebida como moneda de reserva.

Su primera acuñación es de 1489, por orden de Enrique VII de Inglaterra. Aunque no se emitieron de forma muy regular. Después de la muerte del monarca, su acuñación fue siendo más errática, hasta que cesó en 1604 y fue reemplazada por las guineas de oro.

Su acuñación volvió a ser un hecho en 1817, en donde el gobierno británico determinó sus características físicas y técnicas, las cuales continúan vigentes.

En la Primera Guerra Mundial las Gold Sovereign fueron difundidas por casi todo el Imperio Británico y sus períodos de acuñación fluctuaron hasta 1957, cuando el gobierno del Reino Unido reanudó la acuñación de estas monedas bajo la figura de moneda de reserva de oro sin fuerza circulatoria como dinero, siendo destinada solo a la numismática.

El Noble

El Noble 1342

Esta moneda fue acuñada en 1342, es una moneda de oro que en su reverso tiene el diseño de un florim y en su anverso está la figura del rey Eduardo III, con su espada desenvainada y acompañada de un escudo. Es una de las primeras monedas de oro de categoría europea, continente que emitió un sistema de intercambio monetario llamado noble, que comprendía el medio y el cuarto de noble

Esta moneda fue subastada por 6,8 millones de dólares.

Dinar de Oro Umayyad

Dinar de oro Umayyad 723 d.c

Valorada en 6 millones de dólares, esta moneda no es ni estadounidense, ni europea. Fue acuñada en Damasco, en el año 723 d.C, con oro procedente de una mina del califa Umayyad, quien extendió todo su califato desde África hasta Córdoba, España, con inscripciones rudimentarias. Es una de las monedas árabes más raras y caras del mundo.

Doblón Brasher

Doblón Brasher

Un joyero oriundo de Nueva York, Estados Unidos, llamado Ephraim Brasher, le pidió al Estado el poder de fabricar sus propias monedas. Aunque las entidades competentes se negaron, pocas monedas de oro quedaron en sus arcas. Lo que la hace extremadamente valiosa es su rareza.

En una subasta en el año 2011, pagaron 7,4 millones de dólares por esta moneda. El diseño es del propio Ephraim Basher y fue acuñada por él mismo, es una moneda de 22 quilates.

Monedas de 200 años de antigüedad

hallazgo monedas china

En 2016, algunos arqueólogos chinos realizaron un hallazgo de 50 monedas de oro, con dos mil años de antigüedad, en la tumba del nieto del emperador Wu, Liu He, quien ocupó este cargo por solo 27 días debido a su muerte.

Estas monedas son parte de un descubrimiento histórico importante en China. Otras siete tumbas acompañan al joven emperador y el recinto fúnebre para los caballos que tiraban del carruaje del noble.

Cada moneda se estima que pesa unos 250 gramos, por lo que dicho hallazgo de monedas se eleva a una cantidad superior al millón de dolares solo en oro, sumado a la antigüedad que tienen, las hace de un valor y precio muy superior a su peso en oro.