Monedas de Oro antiguas del mundo más valiosas

En este artículo veremos las monedas de oro antiguas más valiosas y sus precios, donde vender y cómo limpiar tu colección de numismática en oro. Siempre se ha dicho que el oro es un valor seguro y la razón de ello es que su valor siempre está en auge. Es cierto que pasa por algunos de bajada, pero, tarde o temprano, se termina recuperando.

Una buena inversión es comprar monedas antiguas de oro certificadas conocidas en todo el mundo. Estas se suelen diseñar con el estándar de una onza, de tal forma que no resulte complicado determinar su valor.

Moneda Macuquina mexico oro

 

 

El oro es un metal precioso que suele ser utilizado no solo como una prenda para lucir por el símbolo de la pureza, realeza y valor, también es un conductor de electricidad poderoso y resistente a la corrosión, se usa en la electrónica y a nivel industrial.

Uno de los principales objetivos de los alquimistas era reproducir el oro con otras sustancias. Es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas históricas. Las monedas con oro son piezas acuñadas total o parcialmente con este metal.

Todavía existen algunas de curso legal, o que son utilizadas como inversión, pero la gran mayoría de estas piezas únicas pertenecen a colecciones. Todas ellas tienen un valor numismático que se sube o baja con el tiempo, susceptible a los cambios históricos globales.

Las monedas no son tan puras como los lingotes o las barras, que son fabricados en oro puro al 99,99% (conocidos como 24 quilates) y su valor coincide con su peso. Estas pequeñas piezas suelen tener una ley variable a partir de 22 quilates.

Su valor fluctúa al mismo ritmo del mercado de la moneda y el oro. Debe cumplir con varios factores como: rareza, época de emisión, antiguos dueños, antigüedad, contexto histórico en el que se acuñó, entre otros. Estos aspectos son los que determinarán si la moneda puede ser subastada o vendida y a qué precio.

 

Las monedas de oro antiguas más caras del mundo

Si de monedas valiosas y antiguas hablamos, es necesario hacer referencia a las piezas que se han fabricado, a lo largo de la historia, con oro. A continuación nombraremos y explicaremos la procedencia de algunas de ellas. Las hay americanas, españolas, mexicanas y algunas más raras y sorprendentes.

 

Double Eagle

Doble aguila 20 dolares 1933

La Double Eagle, o en español Doble Águila, es una de las últimas monedas que se elaboraron con oro, por lo que nunca llegó a estar en circulación debido a que fue acuñada en la época de la gran depresión. El presidente de los Estado Unidos de la época, Franklin D. Roosevelt, las mandó a fundir para evitar el acaparamiento del oro.

Uno de los trabajadores se quedó con 10 de estas monedas, pero, en 1937, el servicio secreto localizó las piezas y las destruyó. Sin embargo, una de ellas sobrevivió, llegando a las manos del rey Frauq por 50 años. Cuando el monarca fue derrocado, Estados Unidos reclamó la Double Eagle, pero no surtió ningún efecto. Por 4 años le perdieron la pista.

Stephen Fenton, comerciante de monedas londinense intentó vender la moneda por 1,6 millones de dólares, pero sus compradores eran agentes encubiertos, le requisaron la pieza y estuvo por un buen tiempo en los tribunales.

El Tesoro Americano ganó la moneda y se le reconoció su valor legal. Esta es la única pieza que queda de la acuñación en oro realizada en 1933. Cuando el Tesoro Nacional la subastó en el año 2002, el comprador tuvo que pagar 7,6 millones de dólares y otros 20 dólares por su valor nominal.

Se considera la moneda más valiosa del mundo.

 

Doblón Brasher

doblón brasher

Un joyero oriundo de Nueva York, Estados Unidos, llamado Ephraim Brasher, le pidió al Estado el poder de fabricar sus propias monedas. Aunque las entidades competentes se negaron, pocas monedas quedaron en sus arcas. Lo que la hace extremadamente valiosa es su rareza.

En una subasta en el año 2011, pagaron 7,4 millones de dólares por esta moneda. El diseño es del propio Ephraim Basher y fue acuñada por él mismo, es una moneda de 22 quilates.

 

 

El Noble

El Noble 1342

Esta moneda antigua fue acuñada en 1342, es una moneda de oro que en su reverso tiene el diseño de un florín y en su anverso está la figura del rey Eduardo III, con su espada desenvainada y acompañada de un escudo.

Es una de las primeras monedas de categoría europea hecha en oro, continente que emitió un sistema de intercambio monetario llamado noble, que comprendía el medio y el cuarto de noble

Esta moneda fue subastada por 6,8 millones de dólares.

 

Dinar de Oro Umayyad

Dinar de oro Umayyad 723 d.c

Valorada en 6 millones de dólares, esta moneda de oro no es ni estadounidense, ni europea. Fue acuñada en Damasco, en el año 723 d.C, con oro procedente de una mina del califa Umayyad, quien extendió todo su califato desde África hasta Córdoba, España, con inscripciones rudimentarias.

Es una de las monedas árabes más raras y caras del mundo.

 

Centenario de Oro

centenario de oro

Una de las más conocidas es el centenario de oro de 37,5 gramos de México. El centenario de oro es una moneda antigua hecha en oro muy especial debido a que está fuera de los círculos anglosajones y aun así ha conseguido un reconocimiento mundial. La razón de que se denomine centenario es que se crearía para celebrar los 100 años de la independencia de México con España (1921).

El valor de un Centenario de Oro cambia según el precio del oro en el mercado, pero si el precio del oro es de $1,800 USD por onza troy, entonces el valor de un Centenario de Oro sería alrededor de $2,168 USD. Pero el valor real de compra o venta puede variar dependiendo de factores como la oferta y la demanda, autenticidad y condición de la moneda.

El mínimo precio al que se debe vender es el de su peso en oro. Consulta el valor actualizado del precio del oro y haz tus cálculos teniendo en cuenta cuánto pesa esta moneda.

 

 

American Eagle

american eagle

Otra interesante moneda antigua  es el American Eagle de EEUU. Se creó y autorizó por parte del Gobierno en el año 1986 con el objetivo de que los inversores americanos pudieran comprar metales preciosos con todas las garantías de seguridad.

Se caracteriza por contar con la imagen de la diosa Libertad en una d sus caras y con un águila en la otra.

Como su peso es de 1 onza su valor mínimo es el del precio del oro de 1 onza actualizado. Si por ejemplo está a 2.000$ entonces ese será su valor. 

 

 

Gold Sovereign

Gold Sovereign de 1489

Es una moneda de circulación del Reino Unido, pero desde hace unas décadas está siendo concebida como moneda de reserva.

Su primera acuñación es de 1489, por orden de Enrique VII de Inglaterra. Aunque no se emitieron de forma muy regular. Después de la muerte del monarca, su acuñación fue siendo más errática, hasta que cesó en 1604 y fue reemplazada por las guineas de oro.

Su acuñación volvió a ser un hecho en 1817, en donde el gobierno británico determinó sus características físicas y técnicas, las cuales continúan vigentes.

En la Primera Guerra Mundial las Gold Sovereign fueron difundidas por casi todo el Imperio Británico y sus períodos de acuñación fluctuaron hasta 1957, cuando el gobierno del Reino Unido reanudó la tirada de estas monedas bajo la figura de moneda de reserva en oro sin fuerza circulatoria como dinero, siendo destinada solo a la numismática.

El Gold Sovereign ha tenido muchos diseños diferentes. La moneda contiene 0.2354 onzas troy de oro puro, por lo que el precio equivalente a 0.2354 es el mínimo exigible a la hora de venderlo.

 

 

Oro Panda

También queremos destacar la moneda oro panda 2020 de 30 gramos, siendo una moneda que está compuesta por un 100% de oro.

Como todas las series de esta moneda, en una de sus caras veremos un panda, mientras que en la otra nos encontremos un templo. La moneda de 2020 es la más cara de toda la serie, y es que su valor sobrepasa los 1050€.

Estas son otras monedas de interés hechas en oro:

  • Buffalo de los Estados Unidos
  • Kangaroo de Australia
  • Filarmonica de Austria
  • Krugerrand de Sudáfrica
  • Maple Leaf de Canadá

 

 

Monedas de Oro Españolas antiguas

 

Las monedas de oro antiguas españolas y sus precios

 

Centén Segoviano

centén segoviano

El centén segoviano es la moneda de oro antigua más valorada de la historia. Alcanzó un precio de 800.000€ en subasta. Hay 7 piezas en el mundo.

 

Escudos de oro

escudos de oro

Los 8 escudos de oro son también de las monedas españolas de oro más valiosas. Las de Carlos III se compran y venden por miles de euros.

 

La onza de oro

Se trata de una moneda de oro de una onza que se acuñó en España entre 1982 y 1986. Su diseño está basado en el cuadro «Las Meninas» de Velázquez y es muy buscada por los coleccionistas. Es muy valorada por su belleza y su contenido de oro puro, lo que la convierte en una inversión atractiva para aquellos interesados en el oro como activo financiero.

 

El doblón

doblón de oro

El doblón es una moneda de oro acuñada durante la época de los Reyes Católicos. Es muy valorada por su rareza y por ser una de las primeras monedas de oro acuñadas en España.

El precio de compraventa en sitios de subastas se suele mover en el rango entre 1000 y 2000 euros o dólares.

 

La inversión en monedas de oro

 

Es buena idea invertir en oro a través de monedas?

Invertir en monedas de oro es una de las formas más populares de inversión en metales preciosos. Las monedas de oro se han utilizado como una forma de dinero y almacenamiento de valor durante miles de años. La demanda normalmente se mantiene alta incluso en tiempos de incertidumbre económica y volatilidad del mercado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inversión en monedas de oro antiguas puede ser un negocio arriesgado y que requiere un conocimiento profundo del mercado numismático.

Los precios del mercado de las monedas de oro pueden ser volátiles y pueden estar influenciados por factores como la oferta y la demanda, la calidad y rareza de la moneda, la inflación, la política económica y otros factores externos.

 

Precios y Valores de una moneda de oro

El precio de una moneda de oro depende de la pieza en si, antigüedad, rareza, pureza del oro pero también de la cotización del oro.

Al ser un elemento de compraventa depende el valor de la cotización, la oferta y la demanda. Si buscamos en ebay, milanuncios, wallapop, joyerías o foros especializados encontraremos muchos precios y valores diferentes.

 

Precio de la onza de oro y la de plata

¿Quieres saber si es un buen momento para comprar oro o plata? La única forma de tenerlo claro es revisar el precio actual de la onza de cada material y echar un vistazo al histórico de precios para determinar si estamos ante una tendencia alcista o bajista.

  • La onza de oro tiene un valor actual de 1.632,38€. El precio por gramo es de 52,482€.
  • La onza de plaza tiene un valor de 21,554€ y el precio por gramo es de 0.6930€.

 

Las monedas de oro a lo largo de la historia

En esta sección te indicamos algunos episodios históricos con relevancia en relación a este metal precioso.

Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, el oro se usaba como una forma de intercambio y almacenamiento de riqueza, pero no se acuñaba en monedas. En su lugar, se usaba el peso del oro para medir su valor y se intercambiaba en forma de lingotes, brazaletes y otros objetos de oro.

 

Grecia y Roma

Tanto los griegos como los romanos acuñaron monedas de oro que se utilizaron como medio de cambio en sus respectivas sociedades. Estas monedas, a menudo, tenían diseños que reflejaban la cultura y la mitología de estas antiguas civilizaciones.

Por ejemplo, las monedas griegas de oro conocidas como estateras presentaban diseños de dioses y héroes, como la diosa Atenea en el anverso y un búho en el reverso. Mientras que, las monedas romanas de oro conocidas como áureos, solían representar a emperadores y miembros de la nobleza romana en el anverso y símbolos como el águila y la victoria en el reverso.

Estas monedas se utilizaron como medio de cambio, especialmente en el comercio de bienes de lujo, pero también se utilizaron para pagar a los soldados y funcionarios del gobierno.

 

Edad Media

Durante la Edad Media, la acuñación de monedas de oro se convirtió en una práctica común en Europa. Los reyes y los nobles acuñaban monedas para su uso en sus reinos y para el comercio internacional.

En Francia, los reyes acuñaron una moneda de oro llamada «écu» o «escudo» que se convirtieron en una de las más importantes de la época. Tenían diseños que reflejaban la autoridad real y la cultura francesa, como la flor de lis, símbolo de la monarquía francesa.

Otras monedas notables de la época incluyen el florín de oro de la República de Florencia, el ducado de oro de Venecia y el noble de oro de Inglaterra. Se convirtieron en monedas de comercio importantes en toda Europa y se utilizaron para financiar la expansión del comercio y la economía en general.

 

Renacimiento

Durante el Renacimiento, los banqueros italianos se convirtieron en importantes actores en la acuñación y el comercio de monedas de oro. Los banqueros, como la familia de los Médici en Florencia y los Fugger en Augsburgo, establecieron grandes redes financieras que les permitieron acuñar monedas y utilizarlas como medio de cambio en el comercio internacional.

Dos de los diseños de monedas más famosos de esta época fueron el ducado veneciano y el florín florentino.

  • El ducado veneciano fue acuñado por la República de Venecia y presentaba en el anverso la figura del duque de Venecia, mientras que en el reverso se representaba a San Marcos.
  • El florín florentino, acuñado por la República de Florencia, presentaba en el anverso la figura de San Juan Bautista y en el reverso la imagen de una flor de lis.

Estas monedas se convirtieron en moneda de cambio internacional y fueron ampliamente utilizadas en el comercio internacional. Los banqueros italianos también desarrollaron técnicas de cambio y de crédito que les permitieron financiar el comercio y la exploración, sentando las bases para la economía global moderna.

 

Siglo XX

En el siglo XX se ha producido un resurgimiento en la emisión de monedas de oro con fines de inversión. Muchos países han comenzado a acuñar monedas con la intención de ofrecer una opción de inversión segura y accesible a los inversores.

La American Gold Eagle es una de las más populares para inversión en todo el mundo. Fue introducida en 1986 por la Casa de Moneda de los Estados Unidos y tiene un contenido de oro puro de 1 onza troy. El diseño de la moneda presenta la Estatua de la Libertad en el anverso y un águila calva americana en el reverso.

Otra moneda de oro popular para inversión es la Canadian Maple Leaf, producida por la Casa de Moneda de Canadá desde 1979. La moneda tiene un contenido de oro puro de 1 onza troy y presenta un diseño del símbolo nacional de Canadá, la hoja de arce, en el anverso y un retrato de la reina Isabel II en el reverso.

Además de estas monedas, muchos otros países también producen monedas de inversión de oro, como el Krugerrand sudafricano, el Panda chino y el Philharmonic austriaco, entre otros. Estas monedas se han convertido en una opción popular para inversores que buscan proteger su patrimonio y diversificar su cartera de inversiones.

 

¿Cómo y Dónde vender una moneda de oro antigua?

Si quieres vender una moneda de oro antigua y certificadas, es importante que te aseguremos de optar por una entidad que te dé todas las garantías. En España podemos hacer estas compras tanto de manera online, como de forma física.

La opción de comprar en persona es cada vez menos popular, pero todavía hay establecimientos en donde se puede hacer la compra.

Nosotros te recomendamos estas entidades para comprar tu moneda de oro certificadas en España: Dinoro, Bankoro y Andorrano-joyería. También ten presente que las puedes comprar directamente a coleccionistas particulares. Si no sabes en donde los puedes encontrar, en eBay tienes algunas interesantes opciones.

Se pueden buscar monedas a través de subastas, casas de subastas especializadas, tiendas de antigüedades y convenciones numismáticas.

Es importante tener en cuenta que,  la autenticidad y la calidad de la moneda son factores críticos a considerar. Ha que invertir tiempo y recursos en investigar y verificar la autenticidad y la calidad de cualquier moneda de oro antigua que se quiera adquirir.