Loading...

Las monedas antiguas griegas

Tetradracma atenas

Las monedas griegas comenzaron a aparecer en el año 600 a.C., estas piezas suelen distinguirse en tres períodos: el arcaico, el clásico y el helénico. Entre todas las monedas que circularon antiguamente en Grecia, la más conocida es el Dracma. Estas monedas con el paso del tiempo comenzaron a extenderse por la polis.

Durante el período arcaico fue cuando empezaron a ser introducidas las monedas en el mundo griego, este período inició en 600 a.C y culminó con las Guerras Médicas en 480 a.C. Mientras que el período clásico finalizó con la conquista de Alejandro Magno en el año 330 a.C, esto dio paso al período helenístico. Las ciudades griegas acuñaron monedas durante varios siglos, las cuales fueron fabricadas por el gobierno romano.

Son muchas las monedas que se acuñaron durante estos tres períodos, actualmente existen pocas de estas piezas, debido a que algunas ya están en manos de los coleccionistas, mientras que otras son monedas que se venden en subastas a unos precios muy altos. Por esto, el día de hoy conocerás un poco más sobre las monedas antiguas griegas.

Monedas de Grecia

Las monedas de esta época contaban con grabados y representaciones, eran acuñadas en casas o talleres, todo el proceso de elaboración se realizaba bajo el control  de las autoridades o el gobierno. Los dibujos impresos eran una especie de garantía que aseguraba que el dinero era legal y cumplía con los parámetros de cantidad y pureza del metal.

Para la fabricación de estas monedas se utilizaban diferentes metales, entre los cuales destacan: el oro, la plata y el bronce; aunque en algunas oportunidades también se utilizó el plomo para su fabricación.

Las distintas monedas:

Jonia moneda griega

  • Jonia: era una moneda muy diminuta y se encontraba elaborada con plata y bronce. Fue acuñada a la primera mitad del siglo VI a.C. En el adverso de esta moneda se podía encontrar un león rugiendo.
    Estatera griega moneda
  • Estatera: era una moneda que se acuñó durante los tiempos de Cresto, quien era el rey de Lidia, se caracterizaba por tener un león y toro enfrentados. Esta moneda se elaboraba con oro puro y plata.
    Trihemióbolo
  • Trihemióbolo: también es conocida como la moneda falsa, era de unos 9mm y 1,1gr.
    Samos moneda griega
  • Samos: era una moneda que se elaboraba con oro y plata, se acuñó alrededor del año 600 a.C.
    Sibaris moneda
  • Síbaris: es una moneda que se acuñó alrededor del 520 a.C; el diseño de esta moneda era un toro, que para la época era el símbolo de la riqueza ganadera.
    siracusa moneda griega
  • Siracusa: moneda que se acuñó en el año 485 a.C. Se encontraba fabricada con plata y contaba en su adverso un diseño que hacía referencia a los juegos internacionales de Olimpia.
    Tetradracma griego
  • Tetradracma: era una moneda de plata cuya elaboración se realizó en 465 a.C.
    Darico de oro griego
  • Darico de oro: esta moneda se acuñó en el siglo V y IV a.C., cuenta con varios diseños, los cuales fueron modificados para diferenciar un reinado del otro. Comenzó a circular por iniciativa de Darío I alrededor de 510 a.C. y siguió hasta
    Lampsaco oro
  • Lampsaco: era una moneda que se encontraba fabricada con oro, incluso fue una de las primeras monedas griegas que se elaboraron con este material. Lo anterior permitió que contara con un alto valor para el comercio internacional de la época.
    Éfeso moneda
  • Éfeso: el diseño de esta moneda era una abeja y un ciervo, se encontraba elaborada con plata y fue acuñada alrededor del 350 a.C.

El proceso de acuñación de cada una de estas monedas se realizaba a mano. Para lograr el tallado del anverso de la moneda se usaba un bloque de  piedra o hierro, mientras que para el reverso se tallaba en otro bloque. Así, colocaban los discos de oro o plata calientes, lo que permitía ablandarlos y golpear con un martillo la parte superior.

Gracias a estas técnicas, muchas monedas contaban con diversas fallas. Sin embargo, ninguna pasó por algún control, lo que significa que inmediatamente entraban en circulación. Estas fallas hoy en día le han permitido a las monedas griegas venderse por precios aún más elevados, ya que los expertos valoran las técnicas utilizadas en su fabricación.

Con la nueva técnica para la elaboración de las monedas, lograban tener su imagen centrada y el relieve era uniforme, además, poseían una mejor nitidez en sus bordes. Esto permitió que las monedas contaran con una excelente perfección.

Cuál es la moneda más subastada

Estátera mas cara

En una de las últimas subastas realizadas, la moneda antigua griega que logró romper el record de precio fue un ejemplar de Estátera, exactamente un tetradracma de oro. Esta moneda contaba en su diseño con la cabeza de sátiro, quien era un personaje destacable en la mitología griega.

La moneda es uno de los objetos más valiosos para los coleccionistas, ya que es una de las pocas piezas que ha logrado sobrevivir durante muchos años. Por esto, se ha convertido en una de las monedas más cotizadas y valoradas de la antigua Grecia. También se le suma que es una pieza muy rara y cuando la preventa comenzó inició en unos 650.000 dólares.

Sin embargo, el precio final para la venta de esta moneda antigua alcanzó los 3.250.000 dólares; lo anterior la convirtió en una de las monedas griegas más caras en una subasta. Finalmente, la pieza fue subastada en el año 2012.

El mayor auge de las monedas griegas es que cuentan con un diseño muy trabajado, además, cada una de ellas posee un diseño de la mitología griega, lo que permite que sean una de las monedas más cotizadas.

Las subastas de monedas antiguas siempre serán los lugares más visitados por los coleccionistas, quienes se encuentran buscando las piezas más difíciles de conseguir y, por ende, las monedas más caras del mundo, ya sea porque quedan pocos ejemplares o  por lo raras que pueden llegar a ser.