Loading...

Las monedas antiguas mexicanas

Monedas antiguas mexicanas

Todas las monedas antiguas tienen valor, especialmente para los coleccionistas. Son ellos quienes permanentemente se encuentran buscando la moneda más antigua, comprándola para aumentar su colección y por ende el valor de ésta. En este ámbito, las monedas antiguas Mexicanas tienen lo suyo. Y desde hace algún tiempo también están siendo perseguidas por coleccionistas.

Las monedas en México comenzaron a acuñarse después de la llegada de los españoles,  pues anteriormente se utilizaban otros métodos para las transacciones comerciales. Después que las necesidades para el intercambio comenzaran a crecer fue necesario iniciar la acuñación de monedas. Es entonces valedera la ocasión conocer las diferentes monedas antiguas Mexicanas y lo importante que fueron para la época de este país.

Existen muchas casas con monedas antiguas de Mexico que pueden llegar a subastarse a altos precios. Claro está, siempre y cuando se encuentren en buen estado y sean monedas originales de la época.

Monedas antiguas Mexicanas

Moneda carlos y juana mexico

  • Época virreinal (1535-1821). Las monedas de esta época son conocidas como la moneda de Carlos y Juana. Tienen este nombre porque se acuñaron durante el reinado de Carlos I y Juana “La Loca”. Fueron las primeras monedas acuñadas en la Casa de México, elaboradas en plata y se podían encontrar en las denominaciones de cuatro, tres, dos, uno, medio y un cuarto de real. De estas monedas existen dos series, la segunda serie cuenta con ondas marinas entre las columnas. Dejaron de circular cuando finalizó el reinado de Felipe II en 1572.
    Moneda Macuquina mexico
  • Moneda Macuquina (1572-1731). Cuenta con formas irregulares y fue acuñada en la época de Felipe II hasta mediados del reinado de Felipe V. Era troquelada con un martillo y un cincel. Debido a que su fabricación era muy artesanal cuenta con formas irregulares.
    Moneda felipe v
  • Moneda Redonda (Felipe V- Carlos II 1732-1771). Esta es una moneda que cuenta con una forma más redonda porque para su época se comenzó a utilizar prensas de volante. Es una de las monedas considerada como la más bella. Cuenta con una ligera modificación en su diseño realizada por el rey Carlos III en 1771. Este cambio permitió que la moneda se igualara con las piezas de oro que contaban con el busto del monarca que reinaba en esa época.

Otros períodos y monedas importantes

Moneda antigua insurgente mexico

  • La guerra de Independencia. Después que el movimiento armado ocasionó que la economía comenzara a presentar problemas, los capitales españoles tenían que decidir si salir de México o quedarse. Con la presencia de los grupos insurgentes se comenzaron a emitir monedas propias para así solventar los altos costos ocasionados por la guerra.

La primera moneda mexicana en acuñarse durante este periodo fue la moneda de Morelos.  No estaba elaborada en materiales preciosos, incluso fue la primera moneda que permitió que desaparecieran las monedas realistas.

Moneda imperial de Iturbide

  • Acuñación imperial de Iturbide (primer imperio 1822-1823). Durante este periodo se elaboraron dos tipos de monedas fabricadas en oro y plata. Se podían encontrar bajo las denominaciones de ocho y cuatro escudos, hasta uno y medio real.
    Moneda República Mexicana
  • Moneda República Mexicana (1823-1905). Gracias al triunfo de la República sobre el Imperio se dio la regularización de la acuñación de las monedas en el país mexicano. En este momento México comenzó a contar con la Casa de la Moneda propia y Las Casas de Moneda Foráneas.

Valor de Monedas Antiguas Mexicanas

Estas son algunas de las monedas más antiguas de la historia mexicana. Sin embargo, también es precio conocer el valor que tiene cada una de ellas, especialmente para los coleccionistas de monedas.

8 Escudos de 1947

Entre todas las monedas antiguas de Mexico, la más cara es la moneda Macuquina. Su alto valor y apreciación es debido al procedo utilizado para su elaboración. Puede decirse que es artesanal, pues fue hecha a mano, motivo por el cual es de diseño irregular. Esta moneda puede alcanzar un precio de unos mil dólares, especialmente cuando se vende en subastas.

Real Del Catorce. 8 Reales

Pero si de valor hablamos, la moneda de 8 reales puede ser catalogada como una de las monedas más caras. Esto se debe a que solo se acuñaron 14 monedas y de esta cantidad se desconoce la posible existencia aún de tal moneda.  Se estima por tanto que su precio puede rondar los 50.000 dólares. Se trata de una moneda elaborada en plata.

La moneda de 8 reales es una de las monedas más buscada por todos los coleccionistas. Esto ocasiona que su precio pueda variar considerablemente. Son pocas de estas monedas que pertenecen a una casa de antigüedades, por esto cada vez hay más personas buscándolas.

México es un país que cuenta con una gran historia, especialmente por el uso de las monedas. Para este país azteca fue un gran aporte para su crecimiento económico. Además cuenta con varias monedas con diseños conmemorativos, las cuales en el transcurso de unos cuantos años alcanzarán valores impresionantes.  Especialmente porque el Banco Central y la Casa de la Moneda solo acuñaron pocos ejemplares.